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El fin del movimiento indígena

Fotografías: Josep Vecino/Semana56
Fotografías: Josep Vecino/Semana56

Lo que pasa en el movimiento indígena es mucho más grave de lo que todos creen. Las tres posturas políticas que se enfrentan en el interior están minando a la Conaie y la llevan directo a su fin.

Hay el grupo que sigue creyendo en Rafael Correa y la Constitución de Montecristi, que acogió viejos anhelos del movimiento, y que es la vía a seguir. Otro que mira esos logros como un engaño y utilización de los principales conceptos de la cosmovisión indígena, como el Sumak Kawsay, y que quieren revivirlos, sin depender de Rafael Correa ni nadie. Continuar como movimiento independiente, defendiendo los viejos postulados de la Conaie conectados con la histórica discriminación y segregación racial.

Y otro que busca desesperadamente no perder lo alcanzado en la pelea eterna del movimiento y para eso mira un paisaje más amplio en lo político, buscando alianza incluso con la centro derecha.  Eso es algo que el Gobierno y sus acólitos dentro del mismo movimiento han explotado para desacreditarlos… como lo hacen con todos los críticos.

Esta división es peligrosa. Muestra un agotamiento del propio movimiento. Y es normal. Un movimiento no busca un cambio estructural de un país sino de asuntos de relevancia para ese grupo. Y, en el caso de los indígenas, la fuerza y razón de sus protestas lograron un cambio. Incluso uno de sus más grandes anhelos, el establecimiento y construcción del Nuevo Estado Plurinacional y del Gobierno Plurinacional Democrático, está en la Constitución correísta.  Hay cambios educativos, que deben defenderse, en salud, en empleo… Y siempre puede hacerse más.

Pero el desastre económico, de valores, de la misma política, nos afecta a todos y no sólo a los indígenas. Por esto sus históricos postulados de inicios de los 90 ya no van más. Ahora, por ejemplo, una Lourdes Tibán, un Salvador Quishpe, un Marcelino Chumpi, están en capacidad absoluta de velar por los intereses de todos los ecuatorianos y no solo de los miembros de la Conaie.  Y eso rompe el movimiento que se volvió como una camisa de fuerza para avanzar.

Nuestra lucha, dice el Plan Político de la Conaie de 1994, propugna solucionar los postergados problemas de la tierra y territorialidad, la industrialización, el desempleo y subempleo, de la vivienda, de la educación, de la salud y la terrible lacra social y humana de la discriminación y segregación racial. Reclamo que puede hacerlo un mestizo, un negro, un montubio, un blanco o un indígena.  Y esto no es bandera de la izquierda o la derecha. Son derechos y libertades que deben ser garantizados por cualquier Gobierno, de cualquier tendencia.

Los indígenas tienen tres vías para no matar su lucha eterna contra la discriminación, que por cierto tiene tareas pendientes. Uno, regresar a ser lo que siempre fueron: un movimiento de lucha social y política, sin pegarse a la política partidista. Dos, analizar el fin de la etapa de la Conaie y dejar con vida a sus integrantes como es la histórica y potente Ecuarunari, los guardianes de los postulados de los 90. Y, tres, con los nuevos postulados claros, dejar a cada indígena la libertad de decidir su espacio de acción política, sea izquierda, derecha, o lo que fuere. 

Además, hay que hacer números. En los noventas se creía que los indígenas eran casi la mitad el país. Y no hay tal. Apenas el 7 por ciento de la población se considera indígena, son menos con relación a los montubios  (7,4%) y mestizos (71,9%). ¿Indígenas defendiendo indígenas? Ya suena racista en estos tiempos.

 

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One comment

  1. NO INTERESA LO QUE PIENSEN, NOSOTROS SABEMOS QUE HACER Y ADONDE LLEGAR Y PARA QUE.

     

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